Lorca , la Ciudad de los Cien Escudos , fue un enclave fronterizo y militar y un importante núcleo urbano tras la Reconquista. Hoy día es uno de los rincones más bellos y sorprendentes de la Región de Murcia y cuenta con un legado arquitectónico y monumental que es verdadero emblema del barroco español y que ha hecho a la ciudad merecedora de la declaración, desde 1964, de Conjunto Histórico-Artístico.
En lo alto de la ciudad, vigilando y guardando la urbe, se levanta majestuosa la Fortaleza del Sol, un castillo del s. XIII que tuvo capacidad para albergar a 3.000 hombres, con sus dos famosas torres: la del Espolón y la Alfonsina.
Esta propuesta turística combina ocio y cultura, aprendizaje y diversión, el rigor de la historia con la pasión y el entretenimiento. Espacios expositivos, visitas guiadas, música en directo, cetrería, servicios de cafetería y tienda, audioguías y una programación anual repleta de propuestas diurnas y nocturnas son algunas de sus posibilidades.
Especialmente dentro del recinto destacan el Parque Arqueológico del Castillo y la Sinagoga, única en España porque nunca fue modificada ni escenario de culto de otras religiones y porque conserva los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en su interior a finales del siglo XV. Asimismo, la fortaleza ha incorporado recientemente a su circuito la Torre Alfonsina, un espacio que acoge exposiciones temporales y actividades culturales.
También dentro del recinto amurallado del Castillo se emplaza el Parador de Turismo de la ciudad, con magníficas instalaciones y espectaculares panorámicas de la ciudad.
El producto turístico cultural Lorca Taller del Tiempo ha puesto en valor su patrimonio y ha creado nuevos equipamientos que permiten configurar el casco histórico de Lorca como un espacio temático-patrimonial. Entre éstos se encuentra el Centro de Visitantes, construido en el Antiguo Convento de La Merced, donde el viajero encontrará todas las claves para sumergirse en la historia de la Ciudad de Lorca y para iniciar el recorrido.
Asimismo, es de obligada referencia la visita a los Museos de Bordados de Semana Santa que permiten vivir durante todo el año la gran experiencia de los Desfiles Bíblicos Pasionales de Lorca contemplando sus bordados, viviendo la rivalidad entre las dos principales cofradías del Paso Blanco y el Paso Azul y trasladándose a lo que es una de las mayores celebraciones de Semana Santa en España.
En cuanto al patrimonio monumental y fundamentalmente barroco, Lorca cuenta entre sus joyas arquitectónicas con la Plaza de España, en la que se encuentran la Ex-Colegiata de San Patricio, de gran fachada barroca y exuberante trascoro, la antigua Casa del Corregidor y el Pósito de Panaderos.
Otra muestra de este estilo es el Palacio de Guevara con fachada de columnas salomónicas del siglo XVII y la Casa de los Mula o la de los Moreno, actual sede del Museo Arqueológico Municipal donde se recoge, entre otros, el ajuar funerario de Cueva Sagrada con la pieza de lino más antigua de Europa.
Lorca es Tradición, Pasión e Historia.
Un regalo para todos los sentidos y el alma del viajero que se adentra en este municipio.
La historia de Lorca se puede leer en sus antiguas calles empedradas, en sus recodos y en su Fortaleza del Sol, en su mezquita, en su sinagoga y en la única iglesia – colegiata de España dedicada a San Patricio. Múltiples vestigios del patrimonio vivo que esta ciudad ha atesorado desde la prehistoria, con la romanización y por fin, con la ciudad islámica y cristiana que terminaron de dar forma a la Lorca actual.
Lo que nos ofrecen los contrastes de su amplio territorio municipal.
Con más de 1.600 km2, Lorca es el término municipal, no capital de provincia, más grande de España y, en consecuencia, ofrece a quien lo recorre una extraordinaria variedad, diversidad y riqueza de paisajes; desde las altas tierras del norte hasta las tranquilas calas de su costa virgen tras haber atravesado la típica y rica huerta murciana del Valle del Guadalentín.
Semana Santa de Lorca. Una Pasión Diferente.
Pero es que Lorca, además, es PASIÓN todo el año gracias a su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional porque ofrece al visitante lo mejor de su patrimonio de esta impresionante y espectacular puesta en escena en sus Museos de Semana Santa.
Ni un rincón que olvidar en Lorca ni un segundo que perder para venir y descubrirla.