Cartagena posee un patrimonio excepcional que basa su atractivo en la presencia de restos púnicos, romanos y bizantinos, en baterías y fortalezas militares y en una variada oferta patrimonial que abarca desde los yacimientos arqueológicos de la época de Augusto, pasando por la Muralla de Carlos III, hasta la arquitectura modernista del XIX.
Para potenciar todo este legado histórico, la ciudad puso en marcha Cartagena Puerto de Culturas, una iniciativa que ha convertido las calles de Cartagena y su patrimonio en un enorme espacio temático-cultural ideado para guiar al visitante en su viaje para conocer el pasado y la historia de un modo divertido e interactivo.
De esta forma, conocer Cartagena es ahora más fácil. Un buen comienzo es el Centro de Interpretación de la Historia, sito en el Castillo de la Concepción, al que se accede mediante un espectacular ascensor panorámico de 45 m de altura, donde unas modernas instalaciones dan las claves para conocer los aspectos más importantes de su historia y evolución.
Una vez planeado el recorrido, el visitante tiene la opción de decidir entre distintos itinerarios temáticos. El que discurre por la Cartagena Romana permite al visitante admirar la calidad y cantidad de los elementos patrimoniales que componen el trazado urbano de la ciudad y su excelente estado de conservación. El esplendor de Roma se muestra en Cartagena como algo cotidiano. El Museo del Teatro Romano, el Decumano, la Casa de la Fortuna, el Augusteum o el Barrio del Foro Romano, situado en el parque Arqueológico del Molinete, son sólo algunos de los ejemplos que acoge la ciudad.
Si opta por la Cartagena Milenaria, otro de los lugares de obligada visita es el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, que da la oportunidad de
profundizar en los capítulos más antiguos de la historia de Cartagena.
Otro itinerario es el de la Cartagena Moderna, donde descubrimos vestigios de tiempos más recientes, como iglesias barrocas y edificios modernistas, el Puerto con su Paseo Marítimo, la Muralla del Mar, el Arsenal Militar y el Submarino de Isaac Peral, el Parque de Artillería y también el excepcional conjunto de castillos y baterías de costa que coronan las colinas que rodean el puerto, como la de Castillitos, uno de los rincones con más encanto de España.
Los Refugios y el Museo de la Guerra Civil Española sitúan al visitante en la época de este conflicto y permiten rememorar la vida cotidiana de entonces, la educación, la vivienda, las actividades de ocio, los bombardeos...
Otra posibilidad es pasear en el barco turístico para conocer todo el entramado de castillos y baterías de costa que protegían a la ciudad y disfrutar de una perspectiva y vistas diferentes de la ciudad de Cartagena. Navegando se puede llegar al Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo, ubicado en el Fuerte de Navidad. Del mismo modo, el turista tiene a su disposición un autobús turístico, con paradas en los lugares claves a visitar, para facilitar así el conocimiento a fondo del excepcional patrimonio de Cartagena.
Mención especial merece el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA, un centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático que expondrá en 2014 el “tesoro del Odyssey”. La colección consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Hay que destacar la modélica señalización de la ciudad, que permite realizar itinerarios bien guiados y localizar fácilmente los puntos de interés.
Además de los itinerarios, el visitante de Cartagena podrá disfrutar de su gastronomía, de sus fiestas tradicionales (Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, Carthagineses y Romanos, de Interés Turístico Nacional) y de sus eventos culturales más conocidos (La Mar de Músicas, Festival Internacional de Jazz, Festival Internacional de Músicas del Mediterráneo...).
Fuente: